25N: Día Internacional de la no violencia contra las mujeres

🔵 Este #25N es el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, fecha que conmemora el femicidio de las Hermanas Mirabal a manos del dictador Trujillo ocurrido en 1960 en República Dominicana y que cobra sentido cada año, y cada vez que las múltiples violencias siguen golpeando a miles de mujeres en todo el globo.

Violencias que van desde las formas más extremas como los femicidios, donde la fuerza material desgarra los cuerpos de formas cada vez más crueles, hasta aquellas sistemáticas que cotidianamente nos atraviesan tanto en los ámbitos públicos como privados. La precariedad laboral, las triples o cuádruples jornadas de trabajo que realizamos, y que en los contextos de crisis aumentan aún más, expresan situaciones de sobrecarga e hiperexplotación que nos impactan día a día.

Somos las que trabajamos fuera y dentro del hogar, y las que soportamos, aún hoy, que se siga invisibilizando el tiempo que dedicamos a sostener cada hogar, cada tarea de cuidado, en un trabajo que históricamente no fue reconocido como tal.

Más allá de las luchas y las conquistas que el movimiento de mujeres ha logrado, seguimos viviendo en sociedades machistas y profundamente patriarcales, que sostienen y profundizan las desigualdades.

En el caso de las docentes y desde que asumió el actual gobierno de Pullaro, venimos soportando una serie de violaciones a los derechos conquistados, que evidencia no sólo un atropello sobre los mismos, sino el desconocimiento y la negación de elementos y características que hacen a las condiciones dignas de cualquier trabajo formal, en el marco del Estado.

El mal llamado “premio a la asistencia” es una creación de este gobierno que pretende “premiar” económicamente a les docentes que NO faltan nunca, basando dicho rédito en una concepción meritocrática que, en el caso de las mujeres, castiga a quienes cuidamos, maternamos o nos enfermamos.

Por eso este #25N, las voces de todas tienen que estar presentes en una lucha colectiva, en un grito común que nos unifique en una demanda que, en este presente que atravesamos, resulta imperiosa y necesaria. Las condiciones para una vida digna son las banderas que este 25 levantamos y las que colmarán nuevamente las calles y plazas de todo el mundo.

Otras notas que te interesan
🔥 TODO FUEGO ES POLÍTICO: SIN EDUCACIÓN AMBIENTAL NO HAY PRESENTE NI FUTURO

Desde AMSAFE Rosario conjuntamente con el Observatorio de Educación y Ambiente UNR y el ISP 16 “Bernardo Houssay” expresamos nuestra profunda preocupación y repudio frente[...]

Turismo de Carnaval con AMSAFE Rosario

Disfrutá de los siguientes destinos: Disfrutá de los siguientes destinos:✅ San Bernardo✅ Mar de Ajó✅ San Clemente✅ Villa Gesell✅ Mar del Plata✅ Norte Argentino✅ Cataratas✅[...]

Formulario de Familiares a Cargo

Desde AMSAFE Rosario recordamos que está habilitado el formulario para la DDJJ de familiares a cargo hasta el 28/02/2026 Este trámite permite gestionar la Declaración[...]

Acompañamiento al concurso de ascenso: Charla informativa e inscripción Inicial, Primaria y Especial

Realizamos en nuestro sindicato la charla informativa sobre la selección de vacantes de Inicial, Primaria y Especial en el concurso de Ascenso. Hasta el viernes[...]

Acompañamiento al concurso de ascenso: Charla informativa e inscripción Secundaria y EEMPA

En el día de hoy realizamos en nuestro sindicato la charla informativa sobre la selección de vacantes de Secundaria y EEMPA en el concurso de[...]

📢 CONCURSO DE ASCENSO – VIDEO INSTRUCTIVO – SELECCIÓN DE VACANTES

Desde AMSAFE Rosario compartimos este video instructivo con información para la selección de vacantes del Concurso de Ascenso a Cargos Directivos. 🗓️ Período habilitado📌 Desde[...]