Los salarios docentes perdieron un tercio de su poder adquisitivo durante la actual gestión provincial y nacional

Desde AMSAFE Rosario denunciamos la grave pérdida salarial que padecemos las y los trabajadores de la educación en la provincia de Santa Fe.

Durante la actual gestión de los gobiernos provincial y nacional, los sueldos docentes han sufrido una caída del 30 % de su poder adquisitivo, según los propios datos oficiales del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

De acuerdo con este relevamiento, entre enero de 2024 y septiembre de 2025 la inflación acumulada fue muy superior a los incrementos otorgados: mientras los precios subieron más del 140 %, los aumentos salariales para el sector docente fueron apenas del 91 % en 2024 y del 18 % en lo que va de 2025.

Esto significa una pérdida acumulada de entre 28 y 33 puntos porcentuales, lo que equivale a un tercio del salario real de maestras, maestros y jubiladas/os docentes.

A esta situación se suma la eliminación del FONID, que representaba entre un 7 % y un 10 % del salario docente, el aumento desmedido del IAPOS y el desconocimiento de la deuda paritaria del año 2023 por parte del gobierno provincial.

Estos hechos profundizan aún más el deterioro del poder adquisitivo y expresan la falta de voluntad política para garantizar una actualización salarial que permita sostener condiciones de vida dignas y un salario acorde a la tarea que cumplimos todos los días en las aulas.

Desde AMSAFE reiteramos que la educación pública se defiende con salarios dignos, con escuelas en condiciones, con respeto por la labor docente y con políticas que fortalezcan el sistema educativo en su conjunto.

Exigimos la inmediata reapertura de la paritaria, la actualización mensual automática por inflación, el fin de los descuentos por días de paro, el rechazo al mal llamado aporte solidario, el presentismo utilizado como mecanismo de disciplinamiento y el respeto irrestricto a nuestros derechos laborales y previsionales.

Seguimos sosteniendo, con convicción y unidad, que no hay calidad educativa posible sin justicia salarial.

Otras notas que te interesan
📢 LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFE RECHAZÓ LA PROPUESTA SALARIAL Y RESOLVIÓ UN PLAN DE LUCHA

🔵 Este viernes 24/07, la Asamblea Provincial Extraordinaria de AMSAFE resolvió rechazar la propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe por considerarla insuficiente, no contemplar[...]

Curso de Formación:  Experiencias y Prácticas en la Educación Artística

AMSAFE Rosario invita a participar de esta formación presencial con itinerario a elección en Artes Visuales, Música, Teatro, Danzas y Artes Audiovisuales (solo se puede[...]

Asamblea departamental 22-7-26. Mociones para ser votadas en las escuelas y presentadas en la asamblea provincial.

Resolución de la asamblea del 22/7/26. Los resultados se reciben hasta las 19 hs del día JUEVES 23/7 en la Sede Gremial, Catamarca 2330. [IMPORTANTE][...]

LICENCIA POR MATERNIDAD

Desde AMSAFE Rosario compartimos un instructivo con todo lo que tenés que saber sobre la licencia por maternidad.

[...]
🇦🇷 CURSO DE FORMACIÓN: MALVINAS VA A LA ESCUELA

AMSAFE Rosario, junto al Observatorio de Memoria, Investigación y Soberanía Malvinas, Atlántico Sur y Antártida de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), invita a participar[...]

INSCRIPCIÓN SUPLENCIAS CICLO LECTIVO 2027

-Suplencias Educación Superior para Horas y Cargos -Suplencias Educación Secundaria Orientada, Técnica y Modalidad Adultos -Suplencias Educación Superior para Horas y Cargos Cronograma Del lunes[...]