Ante la inminente reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, desde AMSAFE reafirmamos nuestra histórica posición en defensa de la escuela pública y de los derechos de las y los trabajadores de la educación. Entendemos que la educación es un derecho social fundamental y un pilar indispensable para construir sociedades democráticas, inclusivas, solidarias e igualitarias, que garanticen el ascenso social colectivo y la ampliación de derechos.
Sostenemos que la educación debe ser concebida como una praxis social y colectiva, dependiente de políticas públicas que afiancen la responsabilidad indelegable del Estado. Por eso, desde AMSAFE proponemos incorporar en la nueva Constitución Provincial una serie de puntos esenciales:
✔ Garantía de un salario digno para las y los docentes de todos los niveles educativos, que permita el acceso a la vivienda, la salud, la cultura, la capacitación permanente y el ocio, asegurando así una verdadera calidad de vida.
✔ Incorporación de las Convenciones Colectivas para el personal docente (Ley 12.958/08), consolidando la defensa de los derechos laborales y fortaleciendo la negociación colectiva como herramienta de dignificación profesional.
✔ Creación del Consejo Provincial de Educación, para que todos los integrantes de la comunidad educativa se conviertan en protagonistas reales en la toma de decisiones y en el funcionamiento del sistema educativo.
✔ Inclusión plena de los principios y derechos ya establecidos en la Ley Nacional de Educación N° 26.206, asegurando que la nueva Carta Magna provincial no resigna ni retrocede en conquistas ya garantizadas a nivel nacional.
En materia previsional incluir:
✔️ Sistema Solidario y de Reparto Estatal. (La Caja debe ser intransferible a la Nación ó al Sector Privado)
✔️ Se debe garantizar el 82% móvil para todos los jubilados
Desde AMSAFE creemos que la nueva Constitución Provincial debe consolidar y ampliar derechos, no restringirlos. Seguiremos trabajando colectivamente para defender la escuela pública, gratuita y de calidad, y para garantizar condiciones laborales dignas para quienes día a día sostienen el derecho social a la educación.








