AMSAFE EXPRESA SU POSICIÓN FRENTE A LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE SANTA FE: EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LOS DERECHOS DOCENTES

Ante la inminente reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, desde AMSAFE reafirmamos nuestra histórica posición en defensa de la escuela pública y de los derechos de las y los trabajadores de la educación. Entendemos que la educación es un derecho social fundamental y un pilar indispensable para construir sociedades democráticas, inclusivas, solidarias e igualitarias, que garanticen el ascenso social colectivo y la ampliación de derechos.

Sostenemos que la educación debe ser concebida como una praxis social y colectiva, dependiente de políticas públicas que afiancen la responsabilidad indelegable del Estado. Por eso, desde AMSAFE proponemos incorporar en la nueva Constitución Provincial una serie de puntos esenciales:

✔ Garantía de un salario digno para las y los docentes de todos los niveles educativos, que permita el acceso a la vivienda, la salud, la cultura, la capacitación permanente y el ocio, asegurando así una verdadera calidad de vida.

✔ Incorporación de las Convenciones Colectivas para el personal docente (Ley 12.958/08), consolidando la defensa de los derechos laborales y fortaleciendo la negociación colectiva como herramienta de dignificación profesional.

✔ Creación del Consejo Provincial de Educación, para que todos los integrantes de la comunidad educativa se conviertan en protagonistas reales en la toma de decisiones y en el funcionamiento del sistema educativo.

✔ Inclusión plena de los principios y derechos ya establecidos en la Ley Nacional de Educación N° 26.206, asegurando que la nueva Carta Magna provincial no resigna ni retrocede en conquistas ya garantizadas a nivel nacional.

En materia previsional incluir:

✔️ Sistema Solidario y de Reparto Estatal. (La Caja debe ser intransferible a la Nación ó al Sector Privado)

✔️ Se debe garantizar el 82% móvil para todos los jubilados

Desde AMSAFE creemos que la nueva Constitución Provincial debe consolidar y ampliar derechos, no restringirlos. Seguiremos trabajando colectivamente para defender la escuela pública, gratuita y de calidad, y para garantizar condiciones laborales dignas para quienes día a día sostienen el derecho social a la educación.

Otras notas que te interesan
📢 LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFE RECHAZÓ LA PROPUESTA SALARIAL Y RESOLVIÓ UN PLAN DE LUCHA

🔵 Este viernes 24/07, la Asamblea Provincial Extraordinaria de AMSAFE resolvió rechazar la propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe por considerarla insuficiente, no contemplar[...]

Curso de Formación:  Experiencias y Prácticas en la Educación Artística

AMSAFE Rosario invita a participar de esta formación presencial con itinerario a elección en Artes Visuales, Música, Teatro, Danzas y Artes Audiovisuales (solo se puede[...]

Asamblea departamental 22-7-26. Mociones para ser votadas en las escuelas y presentadas en la asamblea provincial.

Resolución de la asamblea del 22/7/26. Los resultados se reciben hasta las 19 hs del día JUEVES 23/7 en la Sede Gremial, Catamarca 2330. [IMPORTANTE][...]

LICENCIA POR MATERNIDAD

Desde AMSAFE Rosario compartimos un instructivo con todo lo que tenés que saber sobre la licencia por maternidad.

[...]
🇦🇷 CURSO DE FORMACIÓN: MALVINAS VA A LA ESCUELA

AMSAFE Rosario, junto al Observatorio de Memoria, Investigación y Soberanía Malvinas, Atlántico Sur y Antártida de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), invita a participar[...]

INSCRIPCIÓN SUPLENCIAS CICLO LECTIVO 2027

-Suplencias Educación Superior para Horas y Cargos -Suplencias Educación Secundaria Orientada, Técnica y Modalidad Adultos -Suplencias Educación Superior para Horas y Cargos Cronograma Del lunes[...]