Escalafones de Suplencias en Inicial, Especial y Primario
El año pasado, al momento de inaugurar el nuevo e informatizado sistema de inscripción en Web para suplencias, el gobierno provincial no le advirtió a los compañeros y compañeras que, de no anotarse simultáneamente en el escalafón para concursar, se iban a ver perjudicados en el escalafón de suplencias, quedando en un “segundo escalafón”. Por el contrario, sí advirtieron que titulares de escuelas públicas y privadas quedarían en el segundo escalafón de ingreso y de suplencias.
No habiendo nota de concurso vigente, todos estos años (incluido el 2009) se ha considerado la antigüedad total en la docencia en los escalafones de suplencias de acuerdo al Decreto marco 4762/82. Pero combinando la inauguración del sistema Web con un hecho absolutamente azaroso y fundamentalmente político (la necesidad del gobierno de cumplir los tiempos), los escalafones de suplencias para cargos de base estuvieron después que los escalafones de Concurso. Ni aún así se respetan los tiempos.
En este sentido, cabe señalar que los escalafones provisorios se publicaron el jueves 24 de febrero, aunque a los aspirantes les “faltará” un día para ejercer el derecho para recurrirlo. Esto, si es que los definitivos tienen que regir a partir del lunes 1º de marzo.
El hecho de haber publicado los escalafones de suplencias después que los de Concurso, modifica los criterios que –aunque legales porque se encuadran en el 4762/82, Reglamento de Suplencias en vigencia– resultan injustos, porque los aspirantes desconocían las reglas del juego.
Por otra parte, como en la constancia de inscripción de la Web no consigna fehacientemente por escrito el criterio de escalafonamiento y lo que se volcó en ella es el total acumulado en la docencia, tal cual se venía haciendo para la inscripción en suplencias, la confusión entre los aspirantes es mayúscula.
Algunos ejemplos para demostrar los perjuicios que sufrirán muchos compañeros:
1- El compañero o compañera titular que no aspiraba a otra titularidad y por eso no se anotó en esta convocatoria, pero sí aspiraba a realizar suplencias, no tiene nota de concurso. Esto lo sitúa debajo de todos los otros aspirantes, aunque tenga 25 años de antigüedad en la docencia y aunque fuera toda en el mismo nivel y modalidad.
2- El compañero o compañera con antigüedad en varios niveles o en distintas modalidades que se anotó para concursar en una sola de ellas, estará mejor escalafonado allí donde se anotó para concursar, y por debajo de los otros en los demás.
En el caso del Nivel Inicial esta situación está perjudicando a las Profesoras de Nivel Inicial que se venían desempeñando como suplentes auxiliares del nivel dentro del Jardín de Infantes. Con este criterio, quedan afuera del escalafón de suplencias porque no se les computa esta antigüedad o se las escalafona muy inferiormente. Ya hemos reclamado ante la Junta por la injusticia que se comete con las auxiliares y ante el Ministerio, que ni siquiera tuvo un sólo cargo para ofrecerles a titularización y debiera tomar nota de la situación. Estas maestras jardineras quedan hoy debajo de todo porque se desempeñaron como auxiliares de maestras en los jardines de infantes, con igual carga horaria e igual salario que la docente de sección según normativa vigente.
El hecho de que compañeros titulares aparezcan en algunos casos antes que otros –siempre que se cumpla estrictamente el criterio que establece el artículo 8, de dar prioridad a los aspirantes inscriptos que no originen turnos contiguos– no tendría por qué provocar problemas.
La celeridad no es sinónimo de eficiencia, menos en manos de este gobierno. Para sumarle desprolijidad, los escalafones de suplencias en especialidades (docentes de Música, Educación Física, secretarios, etc.) no se han publicado, y es de suponer que, siguiendo los criterios anteriores, como este Concurso es a mediados de marzo, habrá que esperarlos más o menos hasta esa fecha.
A la hora de convocar a suplentes en las escuelas, según se considere el escalafón de referencia, (el de este año o el del año anterior que rija hasta los nuevos) se lo hará con dos criterios diferentes. ¿No es demasiado?
Si de lo que se trata es de hacer las cosas bien, equitativas, justas, con reglas claras, el ministerio, que se viene apurando tanto para demostrar que es “cumplidor”, podría esforzarse un poquito más y corregir las desigualdades que su apuro viene generando. Así, además de “rapidísimo”, podríamos pensar que se acerca a la eficiencia que tenemos los docentes en el desempeño de nuestra labor.
Finalmente, la Jefa de Supervisores expresó que hasta el 28 de febrero de 2010 tiene vigencia el escalafón de suplencias del año 2009 con los turnos que estaban y no habría por qué negarse a poner suplentes hasta que esté el nuevo escalafón, ya que eso lesionaría derechos laborales adquiridos. Pero insistimos con que el gobierno debe encontrar urgentemente los mecanismos para equilibrar las desigualdades que en su apuro él mismo provocó.
Con respecto a suplencias en cargos directivos, les recordamos a los compañeros y compañeras que los escalafones que rigieron todo el 2009 están vigentes hasta que entren en vigencia los escalafones nuevos, confeccionados según el Decreto 0052.
Secretarías de niveles Inicial, Primario y modalidad Especial
Comisión Directiva de Amsafe Rosario