Derechos Humanos

Día internacional de los Pueblos Originarios

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió que se conmemore cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. En esta fecha se recuerda el día en que el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión, en 1982.

Justicia por Santiago Maldonado

El 1 de agosto se cumplieron dos años del día de su desaparición, acompañamos la concentración en la Plaza 25 de Mayo junto a la Ronda de las Madres para reclamar JUSTICIA.

Justicia por Sandra y Rúben a un año del asesinato laboral

El 2 de agosto del año pasado la mañana estuvo atravesada por una brutal noticia: una garrafa había explotado en una escuela de provincia de Buenos Aires y dos compañerxs habían fallecido: Sandra Calamano, la vicedirectora de 48 años y Rubén Orlando Rodríguez, el portero de 45 años, de la Escuela primaria de jornada completa Nº 49 de Moreno.

A dos años de su desaparición Justicia por Santiago

Al cumplirse dos años del día de su desaparición concentramos el Jueves 1 de agosto en la Plaza 25 de Mayo (Córdoba y Laprida) para reclamar JUSTICIA.

Repudiamos la represión a los compañerxs en Salta

Desde Amsafe Rosario apoyamos y nos solidarizamos con la lucha de lxs compañerxs autoconvocadxs docentes de Salta; quienes sostienen un paro por tiempo indeterminado desde hace más de una semana pidiendo la recomposición salarial y denunciando el no cumplimiento del acuerdo paritario.

Justicia por Tiziana

Justicia por Tiziana. ¡Basta de matar a nuestrxs alumnxs!
La violencia y la muerte siguen presentes en las calles de nuestra ciudad. El pasado domingo 21 de julio en medio de una balacera en la esquina de Balcarce y Arijón fue asesinada Tiziana López de apenas 15 años. Tiziana era alumna de la escuela Drago.

Sobre el Servicio Cívico Voluntario en Valores

Desde la secretaria de Derechos Humanos de AMSAFE Rosario consideramos de gravedad institucional la creación del llamado Servicio Cívico Voluntario en Valores (Resolución 598/2019 correspondiente al ministerio de Seguridad de la Nación), y denunciamos su carácter inadecuado, discriminatorio, estigmatizante, oportunista y demagogo.

María de los Ángeles Paris: exigimos el apartamiento de los Imputados

El día viernes 5 nos hicimos presentes nuevamente en el Ministerio de Seguridad para solicitar el apartamiento de los 5 policías responsables de la muerte de María de los Ángeles Paris, que ya han sido IMPUTADOS por HOMICIDIO. Han sido reiterados los pedidos al Ministro Maximiliano Pullaro, es lamentable y muy grave que no actúen en consecuencia, lo que muestra el grado de impunidad y la falta de DDHH.

María de los Ángeles Paris: exigimos el apartamiento de los Imputados

Luego de haber logrado que se impute a los 5 policías responsables de la muerte de María de los Ángeles Paris nos haremos presente mañana viernes 5 de julio, a las 11 hs, en el Ministerio de Seguridad para volver a solicitar que a la brevedad produzcan el apartamiento de los IMPUTADOS. Así también el pedido va dirigido al Jefe de la Policía.

María de los Ángeles Paris: Audiencia Imputativa

A más de dos años de los hechos, el día Martes 18 de Junio, tendrá lugar la Audiencia Imputativa contra las y los agentes de policía por la muerte de María de los Ángeles Paris en la Comisaría 10ma.
En la misma la Fiscalía y la Querella, representada y acompañada por AMSAFE Rosario, APDH Rosario y la Cátedra de Criminología, atribuirán al personal policial que se encontraba presente en la Seccional 10ma. la noche del 3 de Mayo de 2017, distintas responsabilidades por los tormentos y la muerte de María de los Ángeles Paris y solicitarán la aplicación de medidas cautelares contra las imputadas y los imputados.