Mociones para votar en las escuelas 24/09

Noticias

24 sep 20


La asamblea departamental abierta de toda la docencia del día 24/9 dispuso impulsar la votación de estas 3 mociones para definir democráticamente las acciones a seguir. La votación estará habilitada hasta el día viernes 25 a las 15 hs.

Mociones aprobadas en la Asamblea:

- En el Día de lxs Estudiantes Jóvenes y Adultxs sesionamos en homenaje a Pichón Escobar, sostenemos el reclamo de justicia y –ante la grave escalada de violencia que se sigue llevando la vida de lxs jóvenes de los barrios- volvemos a gritar ¡Basta de matar a nuestrxs alumnxs!

- Solidarizarnos con las luchas de la docencia de Misiones, Chubut y Mendoza. Solicitar a la Ctera la urgente convocatoria a un Congreso Nacional a fin de apoyar estos reclamos y construir un plan nacional que nos permita enfrentar en forma unificada el ajuste en marcha.

- Solidarizarnos con las familias que en provincia de Buenos Aires pelean por un terreno para construir su vivienda única; rechazamos las órdenes de desalojo. Impulsar colectas solidarias para lxs vecinxs de Tìo Rolo que padecen graves carencias.

- Convocar la semana próxima a una Asamblea Departamental abierta a la participación de compañerxs de otros departamentos a fin de organizar nuestros reclamos y debatir iniciativas

Mociones para votar en las escuelas

Moción N°1

Presentada por Andres Giura, Ariel Rímoli, Luciano Cáceres, Facundo Fernandez, Teresa Fornes, Maricel Perello, Gustavo Terés, Ana Lucas, Juan Pablo Casiello, Sabrina Bruno, Paula Nardini, Mariano Soria, Amalia Torres, Enzo Casá, Guillermo de los Hoyos, Sabrina Simioni, Gabriela Marcos, Roque Barreto, Damian Guerra, Martin Gabiniz, Ana Laura Araujo, Adriana Cítara, Adrian Gomez, Noemi Bahamonde, Maria Elena Molina, Samuel Cerdan, Marisa Aybar, Laura Ezpeleta, Gabriela Meglio, Marcela Ronco, Mariel Buscaglia, Silvana Nuñez, Erica Debonis, Franco Casasola, Tamara Cañizalez , Mario Echeverría, Alejandra Sposito, Sol Froia, Paola Bitteti

Considerando:

Que luego de 7 meses de congelamiento salarial el gobierno presentó una propuesta en paritarias que en los aspectos centrales:

- Plantea un aumento no remunerativo, lo que significa un ataque a lxs jubiladxs (que recibirán un aumento aún menor), a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social (Iapos) que se verán gravemente desfinanciadas.

- Aumento que llega apenas al 12,5% ahora y al 15% para fin de año, muy por detrás de la inflación. En los hechos se trata de una rebaja salarial. La gran mayoría de lxs docentes quedan debajo de la línea de la pobreza y lejísimos del valor de la canasta familiar.

- Le da la espalda a lxs reemplazantes; compañerxs que llevan 9 meses sin ningún ingreso y nada se hace para reglamentar la ley ya votada que establece un salario de emergencia

- Achata las escalas de antigüedad y jerárquica y perjudica en especial a lxs catedráticxs imponiendo la relación de 30 horas equivalen a un cargo

- No dispone ni un centavo para los gastos de conectividad con lo que lxs docentes venimos sosteniendo el sistema educativo desde marzo

- Mantiene congeladas las asignaciones familiares en valores vergonzosos como los $260 por hijx.

Que la CD Provincial se sentó en paritarias con el gobierno sin sostener el pliego de reclamos construído por la base docente.

Que el “Reglamentazo” es un grave intento por cercenar la democracia interna a fin de facilitar a la conducción provincial la aceptación de propuestas como esta, que significan un grave avance sobre nuestros derechos.

Que en un gremio mayoritariamente de mujeres el sistema patriarcal nos asigna un salario feminizado, es decir más bajo que cuando la mayoría son varones. Y que además el contexto sanitario agravó esta situación con una sobrecarga laboral en la que el trabajo doméstico y escolar se fundieron en una jornada de 24 horas.

Que debemos sostener la unidad y la democracia sindical al interior de nuestro gremio (1 docente /un voto) enfrentando las políticas de subordinación al gobierno.

Que es necesario sostener la lucha en unidad con los gremios  como Siprus y Municipales que no se subordinan al mandato del ajuste de Perotti.

Que los gobiernos de Alberto Fernández y Omar Perotti vienen desenvolviendo un ajuste educativo con recortes presupuestarios y paritarias a la baja en función de cumplir con los acuerdos con los acreedores de la deuda externa y el FMI.

Mociono:

- Rechazo a la propuesta del gobierno. NO a las sumas no remunerativas.

- Continuidad del plan de lucha provincial. Paro de 72 horas semanales la última semana de septiembre y la primera de octubre.

Impulsar jornadas gremiales en las escuelas y otras iniciativas.

Con los siguientes reclamos:

- Aumentos de salarios y jubilaciones. Ningún docente debajo de la línea de la pobreza. Salario equivalente a la canasta familiar ($72000)

- Urgente concreción del salario de emergencia para lxs reemplazantes. Obra social para todo el grupo familiar.

- No a las cifras no remunerativas. Respeto de las escalas jeráquica y antigüedad. Basta de discriminación a lxs catedráticxs.

- Pago de conectividad y soportes tecnológicos para docentes y alumnxs.

- Inmediato aumento de las asignaciones familiares. Equiparación con la AUH que paga Nación.

- Ninguna vuelta a la presencialidad en las actuales condiciones de la pandemia

- Garantía de las condiciones de bioseguridad para lxs compañerxs que deben asistir a las escuelas.

- Mejoramiento inmediato de la provisión alimentaria para nuestrxs alumnxs.

- Plan de reparación de escuelas

- Creación de los cargos y horas que el sistema necesita.

 

Moción 2

Presentada por Miguel Ángel Osuna, Mónica Simonella, Silvina Galasso, Carlos Kellemberger, Muni Finkelstein, Silvia Coronel.

Visto:

- El acuerdo de la CD Pcial con el gobierno que nos impone un bono en negro de $4000, aplicando el mismo criterio para jubiladas/os.

- La convocatoria de la CD Pcial. a convalidar dicho acuerdo a través del mecanismo del “reglamento de funcionamiento virtual” que proscribe la voluntad de la base docente.

Considerando:

- Que dicho acuerdo pretende ser presentado como un logro, mientras implica 0% de aumento salarial entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, por lo menos, en un contexto de devaluación del peso y de un atraso de más del 20% respecto de la inflación.

-Que el bono de $4000 es una burla a la docencia, como lo fue el 3% ofrecido a principio de año.

-  Que nuevamente las/os Jubiladas/os también son postergados con montos en negro.

- Que el IAPOS continúa con recorte en las prestaciones, mientras los medicamentos aumentan a precio dólar.

- Que se pretende utilizar como moneda de cambio las fechas para traslados, suplencias, concursos, y titularizaciones, en oposición al incremento salarial.

- Que los reemplazantes tendrán que seguir esperando ya que no se trató su situación, denotando que la ley de subsidio a reemplazantes, como ya lo dijimos, fue una estafa.

- Que SONIA Alesso, así como lo hicieron Hoffman y Molina, se juega a sostener al gobierno de Perotti, poniéndose a su servicio para imponerle a la docencia una rebaja salarial histórica.

- Que es necesaria la anulación del reglamento y denunciar al plenario de delegados seccionales (CDA) como organismo de resolución por encima de la base.

- Que los docentes dimos sobradas muestras de resistencia al ajuste de Perotti en las últimas votaciones sin ser escuchados.

- Que frente a la entrega de la CD Pcial, reclamamos que las conducciones de los departamentos de la oposición organicen la lucha docente en la provincia a través de la convocatoria a un plenario provincial de toda la docencia santafesina.

Mociono:

- Rechazar el bono acordado por la CD Pcial. con el gobierno.

- Paro de 72 hs la semana del 28 al 2/10, y 96 hs. Para la semana 5 al 9/10. No trabajamos para el gobierno.

- Mandatar a la CD Departamental para que sea convocante a un plenario provincial de la docencia santafesina para tomar la lucha en nuestras manos.

- No mandatar a la CD Departamental para que vuelque los votos en la reunión de CD ampliada convocada para el 25/09.

Por:

- 40% de aumento de emergencia. 82% móvil para jubiladas/os. Ningún docente por debajo de la línea de pobreza. No a los bonos en negro.

- Salario de emergencia para reemplazantes.

- No al achatamiento de las escalas salariales y la destrucción del nomenclador.

- Creación de cargos que necesita el sistema.

- No a los recortes en las prestaciones  del IAPOS.

- Por la elaboración de un protocolo para que los delegados lo hagan cumplir en las escuelas, con poder de veto.

- No pago de la Deuda Externa.

DOCENTES Tomemos la lucha en nuestras manos!!!

 

Moción 3:

Presentada por Natalia Lorena Campmajo y Emilio Grigione

En este marco actual de pandemia, la situación es muy compleja, con más de 30000 casos positivos en la provincia en estos meses; en mayor o en menor medida, nos atraviesa en algún punto a todos.

Yo cómo docente, sostén de familia, con cargo único y como muchas campañeras y compañeros en la misma condición, en donde nuestras parejas están laboralmente dentro del ámbito privado con el salario recortado, o sin la posibilidad de abrir sus negocios ya que la provincia los considera como rubro no esencial o sin trabajo directamente. Cuando nuestros sueldos no son modificados desde hace mes. En este contexto tan desfavorable y desalentador en donde la pandemia nos dejó atrás a todos, sin olvidarnos de lo despojados que están  muchos de nuestros alumnos, yo mociono aceptar, porqué somos muchos los que necesitamos el aumento ya.

Ya tendremos oportunidad nuevamente para volver a salir a la calle y de forma genuina luchar por un aumento real de salario.

 

PARA VOTAR LAS MOCIONES INGRESAR AL SIGUIENTE LINK: https://forms.gle/EBRv93QsZtAkg7LU6

Ver todas las Noticias