Ante la dramática situación que atraviesa el sector de reemplazantes

Noticias

23 sep 20


Desde que comenzó la cuarentena, acompañamos la lucha de los y las docentes reemplazantes, el sector más vulnerable de la docencia, por un salario de emergencia y otros reclamos. Realizamos asambleas abiertas e importantes acciones callejeras y llevamos el reclamo a las autoridades pertinentes.

Sin dudas, un paso en esta lucha es la Ley de Reemplazantes aprobada en la Legislatura Santafesina. La misma, tuvo su origen en la Cámara de Diputados, donde establecía condiciones claras: un bono de $10.000 mientras dure la pandemia. Pero fue modificada en la Cámara de Senadores, y finalmente se aprobó la Ley N° 41550, que hace una definición general sobre el pago del bono pero deja todo abierto.

Así establece en su art. 3 “El monto de la suma monetaria de carácter excepcional, la forma de pago y la cantidad de beneficiarios alcanzados deberán determinarse en acuerdo celebrado en el marco de la negociación paritaria docente – Ley 12958.” Y en su art.8 establece “Instase al Poder Ejecutivo y a las asociaciones sindicales de los trabajadores docentes a realizar la respectiva convocatoria a negociación paritaria para resolver lo dispuesto en la presente ley o a su inclusión en el temario de negociaciones en marcha.”

Por otro lado, respecto de los beneficiarios y los fundamentos de la misma, se refiere en los art 1. “Autorizase al Poder Ejecutivo a otorgar una suma monetaria de carácter excepcional al personal suplente del sistema educativo provincial, que por consecuencia de la entrada en vigencia de las disposiciones legales nacionales y la adhesión provincial, que establecieron la emergencia sanitaria por la declaración de la pandemia coronavirus COVID-19 y la suspensión del dictado de clases presenciales en los establecimientos educativos de gestión oficial o privada de todos los niveles y modalidades, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, no hayan tenido ofrecimiento y asignación de suplencias.” Y en su art.2 “La suma monetaria que se otorga por la presente tiene por objeto compensar la falta de ingresos por la no asignación de reemplazos o interinatos al personal suplente, de acuerdo con las condiciones generales del Decreto N° 3029/2012, Anexo II y Decreto N° 516/10 e inscriptos en los escalafones respectivos.”

Desde Amsafe Rosario venimos reclamando que ante la extraordinaria situación por la pandemia se tomen medidas extraordinarias: la creación de cargos, donde todos y todas los reemplazantes sean convocados a tareas de acompañamiento pedagógico; que se pague como un salario docente; y la continuidad de la obra social y todos los derechos laborales.

Ante la dramática situación que atraviesa el sector de reemplazantes, privado de todo derecho y no pudiendo siquiera acceder a los beneficios otorgados por el gobierno nacional, exigimos al gobernador Perotti y a la conducción sindical provincial de Sonia Alesso que acuerden en paritarias:

  • Implementación inmediata de la Ley. Salario de emergencia Ya!

  • Que se pague mensualmente mientras dure la pandemia.

  • Cobertura total de la obra social.

Ver todas las Noticias