25 de abril: Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil

Noticias

25 abr 20


Cada 25 de abril ha sido señalado como el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que incluye abusos psicológicos, sexuales, desatención, explotación, entre otras agresiones, con el objetivo de fomentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y concientizar a la sociedad.

Desde AMSAFE ROSARIO, no queremos dejar pasar la oportunidad de comunicar nuestra preocupación.

La violencia y el abuso infantil no hace cuarentena

La cuarentena obligatoria y su expresión en el aislamiento social preventivo como medida sanitaria ante la pandemia de Covid-19, ha obligado a las familias a quedarse dentro de sus casas y aunque para muchos niños y niñas esto puede significar una oportunidad para disfrutar de los afectos, para otres significa el aumento del riesgo de sufrir abusos, psicológicos y físicos y que nadie lo note.

En la Argentina, más de la mitad de las infancias sufren violencia en su vida cotidiana y en contextos como el actualesa violencia se profundiza, sobre todo porque las familias están sometidas a situaciones de mayor incertidumbre y estrés

Como docentes estamos habituades a que muchas denuncias se canalicen a través de la escuela, y sabemos que con el ciclo lectivo y demás actividades presenciales en suspenso, les niñes y adolescentes tienen muy limitada la posibilidad de contar lo que les pasa.

Sin embargo, si sabes de alguna situación de vulneración de derechos de un alumnx, los pasos a seguir son los mismos que antes. Se informa a la dirección y se eleva el informe al equipo socioeducativa.

En caso que no sea alumnx, sino vecinx, conocidx, etc acá te acercamos una serie de teléfonos que siguen funcionando para denuncias.

Desde Amsafe Rosario venimos sosteniendo históricamente la lucha por los derechos de las infancias y adolescencias y creemos que es necesario hoy más que nunca extender lazos de solidaridad y contención hacia aquellxs que están más desprotegidxs.

Videos

Ver todas las Noticias