En épocas de pandemia: cuidarnos entre todxs es la consigna.

Noticias

07 abr 20


Desde la instalación de la cuarentena aparecieron diversas confusiones en relación a las excepciones de quienes pueden circular y con cuáles documentaciones y, además, sobre el papel de las fuerzas de seguridad en este contexto.

Apostamos al cumplimiento de la cuarentena pero, sabiendo que hay realidades que nos exigen movernos, creemos importante compartir un documento de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) que nos informa sobre cómo debemos proceder para cuidarnos de posibles situaciones de violencia institucional. Situaciones que ya han ocurrido en nuestra ciudad, en especial en las barriadas donde más difícil resulta todo.

Buscamos que todxs contemos con la información básica a fin de evitar complicaciones innecesarias y estar en condiciones de poner límite a cualquier abuso policial.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=2680380462235347&id=1534537220153016%3Fsfnsn%3Dscwspwa&extid=VJyjV3Q9lPbrZkF8

PROTOCOLO DEL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y
OBLIGATORIO.

1. En primer lugar debe quedar claro que NO ESTAMOS EN ESTADO DE SITIO, es decir que continúan vigentes las garantías constitucionales.

2. ¿Qué significa aislamiento social preventivo y obligatorio?
Por disposición del Presidente de Nación mediante el decreto Nº 297/2020, se dispuso que todos los habitantes de la Argentina deben permanecer en la llamada “cuarentena” obligatoria, es decir deben quedarse en sus casas saliendo solamente y a lugares cercanos para comprar alimentos, medicamentos y elementos de higiene.
Te recomendamos que si tenés la posibilidad TE QUEDES EN TU CASA.

3. Recaudos a tener en cuenta:
Frente a estas nuevas medidas de seguridad, sugerimos tomar los siguientes:

• Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
• En cualquier caso que debamos salir a la calle, incluso para pasear al perro, llevar el DNI.
• En caso de estar exceptuados del aislamiento por razones laborales, llevar un certificado o constancia que indique lugar de trabajo, actividad, dia y horario (cada empleador debe proveerlo).
• Para concurrir a asistir personas mayores o enfermas, llevar copia de su
DNI y la declaración jurada que puede rellenarse a mano (Se acompaña copia de la misma).
• Si tenés que salir para comprar alimentos o medicamentos, hacelo en
comercios de proximidad al domicilio y elegir zonas con la menor circulación posible.
• En cualquiera de los casos, avisar a alguien que saliste y para qué, y luego avisar el regreso al domicilio.

4. ¿Qué facultades tienen las Fuerzas de seguridad y por qué?
Quienes salgan, se encontrarán con un mayor control por parte de la policía y las distintas fuerzas de seguridad. Las mismas pueden preguntarles las razones por las cuales se encuentran fuera de sus casas. Ante esta situación recomendamos: mantener la calma y responder de manera clara y tranquila el motivo de la salida exhibiendo la documentación que la justifique (nota de trabajo, DNI, declaración jurada, etc).
No nos expongamos a ninguna situación conflictiva innecesaria que habilite la reacción de la fuerza de seguridad. No les demos excusas para que nos lleven detenides.

5. ¿Qué ocurre si no puedo justificar estar en la calle?. ¿Cómo puede proceder la policía?
Si no podemos justificar nuestra salida, la policía debe actuar de la siguiente manera:
- En primer lugar, te pueden indicar que estas violando los artículos 205 y 239 del Código Penal.
- Te van a pedir datos para identificarte y si corresponde pueden ficharles, fotografiarles, constatar el domicilio. Pueden verificar que no tienen pedido de captura.
- Pueden trasladarte a tu casa para corroborar que vivís allí. También indicarte que pasarán en algún momento para comprobar que estas cumpliendo con la cuarentena.
- Lamentablemente pueden llevarte detenide. Ante la decisión de detención, sugerir ser escoltado/a al hogar donde estas realizando la cuarentena para evitar ser trasladade innecesariamente a comisarías. Ante la negativa de escoltarte a tu casa y la insistencia de llevarte detenide, no te resistas, ya que darías pie a una detención violenta, algo usual de las fuerzas de seguridad. En caso de estar sola/o; es importante dar aviso inmediato a algún familiar que te están llevando detenide y decirles a dónde.
- Es importante saber que por instrucciones del fiscal general de la provincia de Santa Fe, se fijó en 8 hs. el tiempo maximo de detención por incumplir la cuarentena.
- Tené en cuenta que incumpliendo la cuarenta innecesariamente no te cuidas y no cuidas a les demás. Además te pueden iniciar una causa penal.

- Si estuvieres circulando en algún vehículo, la policía puede retenerlo de manera preventiva por el tiempo que resulte necesario, por las mismas razones que te contamos antes.
- En caso de presenciar una detención de otra persona, seamos solidaries y con respeto preguntemos datos de la persona y a que comisaría se la llevan, para luego dar aviso a la defensoría pública o abogades de Derechos Humanos.
6. Ante una detención, ¿a quién podemos llamar?

Ante una detención, tener anotado nombre y apellido de la persona detenida, DNI, lugar donde fue detenida, hora de la detención y comisaría donde será trasladada. Luego de tener estos datos llamar a: Defensoría pública de turno: 341 5502007. A la cual le explicaran lo sucedido y le transmitirán la información.

7. Represión de fuerzas de seguridad:
Nadie está exento/a de sufrir abusos y/o represión ilegal de parte de las fuerzas de seguridad, y menos les jóvenes de barrios populares, donde la práctica represiva es sistemática. Lamentablemente es una práctica usual llevada adelante por las distintas fuerzas. Ante casos de abusos y/o represión policial podes radicar la denuncia comunicándote al: 0800-444-3583.

Ante la falta de respuestas de los números telefónicos anteriormente mencionados, podes comunicarte con les abogades de nuestra organización:
• 3400669874 Federico
• 3471526244 Anabel
• 3412822380 Victoria


27 de Marzo, #APDHRosario #Cuarentena #QuedateEnCasa #Coronavirus

Ver todas las Noticias