En un nuevo aniversario de su muerte recordamos a nuestro compañero Carlos Fuentealba y seguimos reclamando castigo para los responsables del crimen

Noticias

03 abr 20


Hace ya 13 años, el 4 de abril de 2007, es asesinado el maestro Carlos Fuentealba, producto de la atroz represión que el gobierno de Sobich llevara adelante contra lxs docentes nucleados en el sindicato Aten, que llevaban adelante un fuerte plan de lucha en la provincia de Neuquén. Compartimos con ustedes material para recordar a nuestro compañero con todxs nuestros alumnxs.

Mientras se concretaba un corte de ruta lxs docentes fueron atacadxs por un grupo de la policía. Carlos estaba sentado en el asiento de atrás de un auto cuando su asesino material, el cabo Darío Poblete, tiró una granada impactando en su nuca y produciendo el hundimiento de cráneo que le ocasionó la muerte.

Las banderas de justicia fueron levantadas por los sindicatos docentes de todo el país logrando  la condena de Poblete, no así aún la de los responsables políticos. Seguimos exigiendo que todxs lxs responsables paguen por este delito.

¿Quién era Carlos? 🤔

Carlos era un trabajador de la construcción que logró ingresar a la docencia. Se había recibido de técnico químico, título que le permitió realizar diferentes trabajos hasta que en el año 2005, ya recibido de docente, empieza a enseñar química en una de las escuelas más pobres de Neuquén. Allí es elegido como delegado y será partícipe activo de las diferentes luchas sindicales.

Murió a los 40 años. Tenía dos hijas de 10 y 14 años.

La consigna de no olvidar: Proyecto Calle Maestro Fuentealba en todas las localidades del Departamento Rosario 

Por su historia, por su coherencia, por su lucha, por su trágico final, Carlos se ha transformado en una bandera de lucha para miles y miles de maestrxs y profesorxs. A partir de su muerte, agrupaciones docentes, bibliotecas y escuelas han tomado su nombre. Hoy en la ciudad de Rosario dos escuelas secundarias, la N° 518 y N°569, se llaman “Carlos Fuentealba” luego de debates, consultas y votaciones.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de Amsafe Rosario nos hemos sumado a la iniciativa de que una calle de cada ciudad o pueblo de nuestro departamento se llame Maestro Carlos Fuentealba, en reconocimiento y homenaje a quien perdiera su vida luchando por los derechos de lxs trabajadorxs. Ya hemos presentado formalmente la propuesta en los Concejos Deliberantes de Granadero Baigorria y de Rosario. En la ciudad de Rosario proponemos que Maestro Fuentealba sea el nombre de la calle donde se encuentra el Ministerio de educación, calle transitada diariamente por muchxs docentes.

Queríamos llegar al 4 de abril con este proyecto aprobado por el Concejo, en un gran acto de homenaje a nuestro compañero caído, pero la pandemia nos impidió poder hacerlo. Esperamos que cuando todo esto pase podemos ser muchxs frente a la sede de la Región 6 homenajeando a nuestro entrañable compañero.

La cuarentena nos impide actos masivos pero este 4 de abril queremos recordar a Carlos con nuestxs compañerxs docentes, con nuestrxs alumnxs y también con sus familias. Es por esto que proponemos que en algún momento del día puedan dejar espacio para contarles la historia de Carlos. Les dejamos algunas sugerencias para que este 4 de abril Carlos esté más presente que nunca, a pesar de la pandemia.

📢 Justicia para Carlos Fuentealba!

📢 Nuestro mejor homenaje es seguir su lucha!

 

📑 Descargá el material para Compartir con nuestrxs alumnxs aquí 👇🏼

 

🎥 Carlos Fuentealba: Camino de un maestro (Documental Completo) 

https://www.youtube.com/watch?v=45wBeBsanqw&feature=youtu.be 

🎥 Carlos Fuentealba. Recitado por Alfredo Alcón

https://www.youtube.com/watch?v=16ykOEn2aGc&feature=youtu.be

 

 

Videos

Ver todas las Noticias