Pronunciamiento de Docentes y Estudiantes de los Profesorados de Rosario

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13 mar 20


Desde la Secretaría de nivel Superior de Amsafe Rosario compartimos el pronunciamiento de lxs docentes y estudiantes de los Institutos Superiores de Rosario sobre la participación de la Ministra de Educación, Adriana Cantero, en el marco del inicio del ciclo lectivo del nivel superior en una universidad privada. Emulando la misma postura que el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, que unos días antes iniciaba el ciclo lectivo en una escuela privada.

El presente documento fue compartido durante la clase pública que el centro de estudiantes del ISP N°16 convocó el día miércoles 11 de marzo del presente año, para reclamar por el fin de la obra del edificio propio de dicho profesorado.  

 

PRONUNCIAMIENTO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LOS PROFESORADOS DE ROSARIO

11 de marzo de 2020

Manifestamos nuestra preocupación y alerta ante la participación de la Ministra Cantero en la apertura del ciclo Superior del Profesorado 2020 de la Universidad Católica Argentina sede Rosario, impartiendo la charla “Elegir la educación como camino”.

Entendemos que la elección de la UCA como espacio representativo por Adriana Cantero para reflexionar como ministra de educación, respecto del sentido de la carrera docente, además de un acto oficial, es una toma de posición y una provocación porque identifica con la formación docente a una institución privada, jerárquica, confesional, dedocrática, y,  por lo tanto, excluyente en términos económicos, culturales e ideológicos y autoritaria en términos políticos.

La funcionaria no ignora el significado de semejante elección: su primera acción pública oficial en el inicio del ciclo lectivo de los profesorados es una charla, que, de acuerdo al título y al contexto, asocia la formación de educadores y educadoras a una perspectiva religiosa y privada.

La actividad oficial se inscribe en el marco del intenso debate instalado en la sociedad acerca de una cuestión central que atañe a la educación pública como es la implementación de la Ley de ESI, obstaculizada abierta y sistemáticamente en su ejecución, por la Iglesia tanto católica como las evangélicas. Este posicionamiento se vincula a la negativa respecto de incorporar la dimensión de género en los espacios curriculares, al que le otorgan la categoría de ideología, corroborando así las bases de una formación tradicionalista, conservadora y fundamentalmente patriarcal. No es casual que la UCA se ubique el espacio en que sectores opositores a la Ley IVE se han nucleado, un tema que sin duda atraviesa al sistema educativo en diversas esferas.

La visible connotación ideológica manifiesta en este acto genera mayor preocupación aún si recuperamos la memoria y recordamos el rol de este profesorado en la época de la Dictadura: la UCA fue la usina de los profesores que cumplieron el rol de desplazar por medio de decretos del gobierno militar a muchos docentes comprometidos con su contexto, que por concurso ocupaban las cátedras en distintas facultades de Rosario. Esta tradición intervencionista al servicio del autoritarismo pervive hoy en el sistema de ingreso en dicha universidad: sin concursos, discrecional y en función de la adhesión ideológica.

Sin duda el camino que está anunciando la ministra no es el de la profundización de las políticas educativas públicas en el sentido de la gratuidad, la laicidad, la democratización y la inclusión.

 La/os docentes y les estudiantes de los profesorados hemos avanzado a partir del debate y la participación de toda/os la/os actores del sistema.  Nuestra tarea excede el ámbito curricular: trabajamos abiertamente con la comunidad y con los otros niveles del sistema público educativo en proyectos participativos e inclusivos. Sostenemos la formación docentes en toda la provincia, en lugares alejados de los centros urbanos. Aún queda un trecho largo en nuestra tarea de pensar la formación de quienes transmiten, enseñan, acompañan y democratizan día a día el conocimiento para transformarlo en una herramienta al servicio de las necesidades de las mayorías. Por ello mismo urge repudiar y posicionarnos ante estas provocaciones.

Rechazamos la impronta privatista, confesional, dedocrática, autoritaria y patriarcal en la educación pública del nivel superior y afirmamos el carácter participativo de todas/os les actores en la toma de decisiones.

Exigimos el cumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno en nuestro nivel: infraestructura edilicia, ayudas económicas para el estudiantado, la concreción de los concursos docentes pendientes, creación de espacios para la investigación y producción académica, capacitación docente en servicio. 

DOCENTES Y ESTUDIANTES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, LAICA, DEMOCRÁTICA,  INCLUSIVA Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

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