Desde Amsafe Rosario dejamos expresada nuestra gran preocupación y malestar ante los hechos de la última semana

Noticias

15 ago 19


El gobierno Nacional registró el día domingo una contundente derrota que no hace más que poner de manifiesto el absoluto rechazo a los gobiernos ajustadores que expresan su política a través de las recetas del FMI. La reacción de los mercados no se hizo esperar. El día lunes el dólar tuvo un estrepitoso aumento que provocó la pérdida de más del 25% de nuestro salario. En respuesta, Macri anuncia una serie de medidas, éstas intentan ser un parche ante la actual crisis económica y social en que se encuentra el país, que entendemos no llega en absoluto a paliar la situación que vive hoy el conjunto de lxs trabajadorxs en general y el sector docente en particular. Lxs trabajadorxs, a partir del lunes, somos mucho más pobres.

El gobierno nacional hubiera podido evitar lo que sucedió si hubiera tenido la voluntad política de hacerlo. Dispone de una cantidad de herramientas que podría haber utilizado. Definió profundizar nuestra dependencia con grupos concentrados de la economía y con el sistema financiero internacional que manejan la volatilidad del dólar y seguir a pie juntillas las políticas dictadas por el FMI

Desde Amsafe Rosario veníamos expresando en cada asamblea de delegadxs, y lo propusimos como material de debate, la alarmante situación en la que se encontraba el sector docente ante las políticas económicas que venía tomando el gobierno nacional y provincial en estos tres años y que se profundizaron en el último tiempo.

En el último año, desde abril a junio no sólo perdimos poder adquisitivo, sino que estamos un 7% por debajo de la inflación. Esto aún con la aplicación de la cláusula gatillo. No nos cansamos de expresar que es una cláusula que llega tarde y mal y los números así lo reflejan.

También nos expresamos con una contundente concentración en las puertas del Iapos, denunciando el desmedido aumento de tramos, órdenes y bonos que son un factor más para el deterioro de nuestro salario. Aumentos que van desde el 150% hasta el 330%.

No podemos tampoco dejar de mencionar la situación que atravesamos en las escuelas en relación a ser quienes administramos la miseria que se recibe en concepto de comedor y copa de leche. Denunciábamos que Nación desde hace 3 años no aumenta el aporte a los comedores. En un día la leche aumentó un 20 por ciento… ¿Quiénes son los que les dirán a los niños que no hay merienda?

Si la situación la semana pasada nos resultaba alarmante, ahora nos encontramos en un estado de emergencia. Las medidas que anunció Macri no llegan a cubrir ni de cerca lo que los grupos que siempre ganan (las empresas agroexportadoras, las de energía, los bancos) ocasionaron el día lunes. Las medidas no incluyen al sector y nos deja en un estado de inestabilidad muy grande porque no sólo perdimos el 25% de nuestro salario, sino que todas nuestras condiciones de vida y de trabajo se han deteriorado.

Por todo lo expresado exigimos:

 👉 Un aumento de emergencia de $5000 de cobro inmediato para activxs y jubladxs

 👉 Indexación salarial de acuerdo a la inflación

 👉 1 cargo = canasta familiar

 👉 Convocatoria a Asamblea Provincial 

 👉 Reapertura de la discusión salarial

 👉 No pago de la deuda externa

 👉 Congelamiento de tarifas

 👉 Aumento de emergencia de las partidas de comedor y copa de leche

 👉 Reclamamos un plan de lucha nacional a la Ctera y a las centrales

Ver todas las Noticias