La larga espera de la cláusula gatillo

Noticias

22 may 19


Días pasados el IPEC de Santa Fe informó el índice de inflación del mes de abril (3.4%) y el acumulado en el primer cuatrimestre (15.4%).

Rápidamente los medios oficialistas y algunos gremios provinciales como la Amsafe salieron a anunciar la “buena noticia”: con el cobro que recibiremos en el mes de julio el aumento para activxs y jubiladxs no será del 3% previsto (recuerden que el acuerdo paritario fue del 12% más el 3%) sino que será del 3.4% (todo gracias a la inflación que no da tregua).

Volvemos a repetir: la cláusula gatillo llega tarde y mal: lo que ya aumentaron los precios en abril lo cobramos recién en julio. Y encima con los precios que no paran de crecer. Solo con que se mantenga la inflación en los niveles actuales, el acumulado para fin de junio sería del 23.4%, y nosotrxs cobraremos en julio apenas 15.4%, ¡8 puntos menos!

La situación es muy difícil; miles de compañerxs cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza y así no logran llegar a fin de mes.

Insistimos con el reclamo de la aplicación inmediata de los índices de inflación en nuestros salarios. En principio se podría tomar como ejemplo el acuerdo de los gremios municipales (en nuestra misma provincia y con la misma patronal): para ellos el aumento se da en el “mes siguiente” y no en el “mes subsiguiente”; así por lo menos ganan un mes en el tiempo de recomposición.

El próximo martes 29, día de la convocatoria al Paro Nacional, estaremos en las calles con este reclamo. Y exigimos a la Comisión Directiva Provincial la convocatoria a una Asamblea para poder debatir cómo la seguimos.

Ver todas las Noticias