Serias irregularidades en el acceso a los padrones hacia las elecciones del 19 de junio

Noticias

17 may 19


Resulta increíble, pero a esta altura del desarrollo de la tecnología y las redes, cientos de afiliadxs siguen intentando conocer su lugar en el padrón. Mientras, por ejemplo, cualquier elector a gobernador de la provincia de Santa Fe puede buscar por la web dónde vota, en Amsafe se establecen mecanismos mucho más complejos y aún hay compañerxs que no saben dónde votarán. No solo no se aprovechan las nuevas tecnologías que facilitan y mucho la circulación de la información, sino que no se cumplen las disposiciones que establece con claridad nuestro estatuto.

Veamos:

Del proceso electoral

Art. 96°. Los padrones generales serán confeccionados por orden alfabético con determinación de:
• Número de orden
• Apellidos y nombres completos
• Número de documento de identidad (…)
• Domicilio
• Establecimiento donde trabajó por última vez (…)

Art. 97°. Además del padrón electoral general se confeccionarán:
• Un padrón por establecimiento
• Un padrón de jubilados, todos ellos con los datos mencionados en el artículo anterior.

Art. 98. El padrón electoral deberá ser puesto a disposición de los afiliados en la Asociación y en las Delegaciones Seccionales con no menos de 30 días de antelación a la fecha de los mismos.

Art. 99°. Los afiliados podrán solicitar que se subsanen errores o exclusiones injustificadas o cuestionar la inclusión de determinados afiliados, dentro de los diez días de exhibición de los mismos.

Seriamente preocupados por la necesaria transparencia de todo el proceso electoral y a 32 días del 19 de junio nos preguntamos:
- ¿por qué la Junta Provincial Electoral no garantiza el acceso a los padrones vía web a fin de sumar una forma ágil para que cada afiliadx pueda obtener la información que necesita?
- ¿Dónde se puede acceder al padrón general que establece en forma clara el art. 96?
- ¿Por qué no se garantizan los 10 días para correcciones de los padrones provisorios que establece el art. 99°?
- ¿Por qué muchas escuelas han sido agrupadas de una manera que complica el momento de la votación de cientxs de compañerxs afiliadxs?

Desde Amsafe Rosario queremos destacar la importancia de todo el proceso electoral que culminará con las elecciones del 19 de junio y ratificar nuestro compromiso con la necesaria transparencia de todo el proceso.
Reclamamos a la Junta Electoral Provincial que cumpla con lo establecido por nuestros estatutos y que defina todas las acciones necesarias para garantizar el respeto de la democracia interna en nuestro sindicato.

Ver todas las Noticias