Charla - Debate: Ley VANESA

Noticias

26 abr 19


El día jueves 25 de abril, día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, se realizó a partir de una iniciativa de las secretarias de DDHH, Género y Asuntos sociales de Amsafe Rosario, conjuntamente con las secretarías adjuntas de ATE y de Siprus, una charla-debate en torno a la presentación de la Ley Vanesa, docente asesinada el 15 de febrero del año pasado en su lugar de trabajo, luego de denunciar una situación de abuso de una nena de 12 años, producto de la cual estaba cursando un embarazo.

La iniciativa busca la creación de una norma que tenga como interés supremo el cuidado de las infancias y al mismo tiempo la protección y resguardo de la identidad de los trabajadores estatales que denuncien la vulneración de los derechos de niños y niñas.

El relato de Silvia Castillo, hermana de Vanesa, deja al desnudo las grandes falencias del sistema judicial ante estas situaciones, así como la necesidad de que los distintos estamentos del Estado tengan una mayor coordinación para arribar a soluciones. Hoy, no basta con el protocolo que rige a nivel provincial, necesitamos que este proyecto de Ley Vanesa, se convierta en ley para y por la integridad de las infancias y trabajadorxs estatales.

De la misma, también participó la psicóloga Natalia Cachiarelli, quien depende de la secretaría de niñez del Ministerio de Desarrollo Social, quien hace un tiempo denunció una situación de abuso y prostitución de seis niñas por parte de su familia.  Luego de develar la situación de vulnerabilidad, su nombre fue expuesto y empezó a recibir amenazas por parte de la familia denunciada. Ante esta situación pide un traslado extraordinario por correr riesgo su integridad, sin embargo, pese a las denuncias desde el Ministerio la obligan a concurrir normalmente a su trabajo. Ante la negativa de concurrir en esas condiciones de desprotección, este mes ya no le abonaron su sueldo y desde el Ministerio de Desarrollo no le responden sobre el cambio de traslado.

Además, participaron Carolina Walker, abogada de la familia y Pablo Benito, periodista y realizador del documental “Vanesa presente”.

En el transcurso del debate apareció la necesidad imperiosa de la articulación de los distintos estamentos del estado; salud, niñez, educación, etc, para abordar resoluciones efectivas ante estas problemáticas.

Es imposible tener políticas solidas para la atención de las infancias cuando solamente hay alrededor de 116 cargos socioedcucativos para atender a más 1800.000 alumnos en la provincia de Santa Fe.  O si se destina 1% del presupuesto total provincial a niñez y el 24% a seguridad. Es necesario presupuesto y decisión política para atender las infancias

La importancia de esta ley se basa en que implica el cuidado de las infancias vulneradas y a la vez protege la identidad de lxs trabajadores estatales que detecten situaciones de vulneración en las infancias.

El dia 8 de mayo se realizará una audiencia pública en la ciudad de Santa Fe, donde estarán presente la Familia de Vanesa, la asociación civil Democracia directa -de la cual participa-, y los gremios de Amsafe Rosario, ATE Rosario y Siprus.

Tenemos que ser parte de esta audiencia. Ponemos todos nuestros medios a disposición desde nuestras organizaciones sindicales para que todxs lxs trabajadores participemos de este debate que hacen a nuestras condiciones de trabajo, a nuestra integridad y a las de nuestras infancias. Este 8 de mayo todxs a Santa Fe.

👇🏼 Compartimos el video documental "Vanesa presente" 

➡ Ver el documental

➡ Descargar el documental

Ver todas las Noticias