Charla-Debate: Ley Vanesa

Noticias

22 abr 19


Invitamos a todxs lxs docentes y estatales a participar de la charla-debate del proyecto de Ley Vanesa este jueves 25 a las 18 hs en la sede de Amsafe Rosario, Catamarca 2330.

La iniciativa busca la creación de una norma que tenga como interés supremo el cuidado de las infancias y al mismo tiempo la protección y resguardo de la identidad de los trabajadores estatales que denuncien la vulneración de los derechos de niños y niñas.

Hoy, una Ley Provincial obliga al agente estatal a hacerse cargo bajo apercibimiento de sumario administrativo  si no lo hace, de intervenir e iniciar los protocolos de actuación cuando es anoticiado de la vulneración de algún derecho de los menores. Aquí, están comprometidos los empleados de salud, de seguridad, de educación y cualquier agente público.

Sin embargo, una vez iniciado el protocolo, no hay ningún tipo de protección hacia el/la trabajador/a, ni resguardo de su identidad, aun cuando denuncian amenazas o exigen un traslado. Tienen que agotar sus licencias ordinarias para evitar concurrir a los lugares de conflicto.

“Nosotros lo que pretendemos con la Ley Vanesa es la protección a las infancias, y que también proteja a los trabajadores que intervienen en la denuncia. Que tengan la reserva de identidad y que sea absoluta; que puedan pedir, si están amenazados un traslado del lugar de trabajo; si están con una amenaza y están obviamente con mucho temor y miedo, a veces no están en condiciones de volver al aula o volver a tratar pacientes en el caso de los psicólogos. . Que puedan pedir una licencia extraordinaria por eso y no agoten su licencia ordinaria. Lo que necesitamos es que el Estado les brinde protección”, expresó Silvia Castillo, hermana de Vanesa.

Para que sea ley la protección de identidad de aquellxs trabajadorxs que deban informar la detección de situaciones de violencia, abuso o maltrato de niñas, niños y adolescentes:

Desde Amsafe Rosario empezamos a trabajar sobre este tipo de problemáticas en 2011. “Elaboramos un protocolo, pero solamente con la regional sexta y no en forma de ley, que dice que básicamente: cuando se detecta una situación de vulneración de derechos, el docente o el asistente escolar debe dar aviso a su superior inmediato, al director de su escuela, que dará aviso a su supervisor y dará intervención a los equipos socioeducativos y  en caso de ser necesario  la denuncia ,  la tendrá que hacer la delegada regional, es decir, la representante de nuestra patronal,  el Ministerio de Educación”, explica  Paula Nardini, secretaria de Asuntos Sociales de Amsafe Rosario.

Desde el año 2011, en Amsafe Rosario, venimos exigiendo en cada asamblea, para que este protocolo se torne provincial, para que se pueda prevenir en todos los casos.

Lamentablemente tuvimos que llegar al terrible hecho  del asesinato de nuestra compañera Vanesa Castillo para que se tomara conciencia y recién ahí, se tomó en paritarias. Así se pudo   provincializar el protocolo.

De todos modos  el actual protocolo no resulta suficiente ni están  dadas  las garantías sobre la preservación de identidad de lxs trabajadorxs que informan o denuncian.

A partir de la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, comenzaron a develarse  situaciones de abusos o maltratos que hasta hace muy poco tiempo, eran naturalizadas, toleradas o silenciadas.

Por todo esto y  teniendo en cuenta la conflictividad social en  los tiempos que corren, se impone con urgencia se sancione  la ley de protección de identidad. 

Cronología del hecho:

“Vanesa fue asesinada el 15 de febrero de 2018 en la puerta de la escuela. En noviembre del año 2017, inició un protocolo de actuación. Una cuestión que era obligatoria para ella porque como docente debe intervenir cuando conoce un caso de abuso sexual”, contó Silvia Castillo, hermana de Vanesa.

En el mes de diciembre fue llamada a declarar en la causa del abuso cuando la niña ya había declarado en Cámara Gesell, y había señalado a su abusador, que ya estaba detenido. Pese a esto, el Ministerio Público de la Acusación cita a Vanesa a declarar como testigo, siendo que ella sólo eleva el informe de que lo que la niña le había contado.

En febrero retoma en la escuela. El día 14 Vanesa se entera que la nena ya había tenido el bebé; y que el hermanastro de la nena, que era el abusador, tenía arreglada una condena en un juicio abreviado de trece años de prisión. El 15 fue a la escuela como siempre y ya no pudo volver más.

Desde el día anterior, había un sujeto, que estuvo el día anterior merodeando la escuela, que ese día estuvo aproximadamente dos horas frente a la puerta del colegio, según testigos que lo vieron. Esperó a que ella saliera, se encaramó a la moto por la parte de atrás mientras ella se ponía el casco para emprender la marcha y con una chuza tumbera le propinó trece puñaladas, dos de ellos mortales.

No fue casual el numero de puñaladas ya que eran el mismo número de años de prisión a las que este sujeto fue condenado.

MODIFICACION DEL DECRETO 2288/16

Por todo esto instamos a que se incorporen métodos de protección específica para trabajadorxs estatales obligados a denunciar la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes

A saber: resguardo de la identidad del o la trabajadora denunciante.

Licencia inmediata en caso de ser necesario con un articulo especifico que no signifiquen licencias medicas

Traslados inmediatos, en caso de ser necesario a otra repartición o lugar de trabajo.

Protección estricta de la identidad en el caso de iniciarse una causa penal.

Asimismo, proponemos la asistencia permanente a las víctimas de vulneración, el seguimiento de los casos, la asistencia en todo el procedimiento jurídico hasta la finalización, recuperación y reparación de toda niña, niño o adolescente, y su círculo íntimo

¡VANESA CASTILLO PRESENTE!  ¡QUE SEA LEY!

Este 8 de Mayo se realizara una jornada en la Cámara de Diputados de Santa Fe,  en la que la familia de Vanesa presentará los lineamientos generales de un proyecto de ley que busque proteger  a niñas, niños y adolescentes, victimas de vulneración de derechos  al mismo  tiempo  que proteja la identidad de lxs trabajadorxs, que detecten  e informen dicha vulneración.

Ver todas las Noticias