Contra los dogmatismos y el oscurantismo en la educación Pública

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12 dic 18


Amsafe Rosario junto a docentes y estudiantes denunciamos y exigimos la separación del cargo del profesor Sergio Héctor Casas Silva, por misógino, discriminador y antidemocrático. Convocamos a una conferencia de prensa, el día jueves 13 a las 10 hs en la sede gremial de Catamarca 2330.

Desde hace un tiempo, vienen llegando al gremio referencias concretas en relación a las expresiones y el desarrollo educativo del docente en cuestión, específicamente en la formación docente.

El docente y sacerdote Sergio Casas Silva considera suya una cátedra en la que se desempeña como docente dentro de una institución PÚBLICA, el I.S.P. N° 24. No podemos permitir que exponga tan enfáticamente una apología de orientación dogmática y oscurantista, negando la Constitución Nacional, así como la Ley Nacional de Educación y la prescripción jurisdiccional. Pretendiendo en nombre de la libertad de cátedra impartir una educación autoritaria, que anteponga su definición preconciliar, expuesta en sus clases con apoyatura teórica en García Hoz, pedagogo franquista retomado por las dictaduras de Onganía y la Junta Militar en el ´76 y en innumerables santos y papas de la iglesia católica. Sus afirmaciones homofóbicas y misóginas merecen un repudio inmediato, pues violan las leyes que se complementan con la de educación, a saber, Ley de identidad de género 26.743 Ley de Educación Sexual Integral 26.150, Ley de Matrimonio Igualitario 26.618, como podemos constatar en una carta, dicho profesor, sostiene las siguientes afirmaciones:

 “Un padre jamás puede hacer de madre (…) El temperamento heredado (…) la sensibilidad, la misericordia y la preocupación que son propias de la mujer (…) y  (su) estado anímico, o la fuerza, la justicia y la veloz acción sin amaneramientos propios del varón (…) Existe un deber en el Estado (…) que mal haría si fomentara, por ejemplo la denominada “disforía de género” (que en realidad es la impotente y estéril homosexualidad, dejando aclarado que en sí la tendencia homosexual es un tema de emocionalidad y afectividad desviada de su objeto propio). Está siendo este tipo de anti-educación, impartida en muchos tipos de establecimientos públicos de gestión estatal y de gestión privada de la Argentina, lo cual consiste ni más ni menos en corrupción de menores (…) y pornografía lo cual es contenido de todos los cuadernillos de “educación sexual” distribuidos gubernalmente, así como la promoción de la prostitución (…) Todos estos delitos resultan cometidos por quienes brindan educación sexual o ESI” (páginas 5 y 6 de 8)

Para Casas Silva la ESi “resulta un contrasentido ya que el sexo es un dato biológico no debatible, basado inicialmente en la identidad otorgada por los cromosomas (XX o XY, no existiendo alternativa alguna a ello. (…) Es decir, el dato biológico no resulta “educable” (..) La identidad de los cromosomas no se elige. Y por ende no resulta educable, siendo ellos la base sexual que no puede ser “educada” (…)”

Estas son sólo algunas de las afirmaciones en una nota dirigida a las autoridades de la institución.  Insistimos en que preocupa que el profesor anteponga su fe a la educación democrática y laica en la formación docente, incumpliendo las normativas del diseño, en detrimento de la formación general y específica de un instituto de formación docente.

Basta de oscurantismo en la educación pública.

Separación inmediata del profesor Casa Silva.

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