Un nuevo edificio para la Secundaria 1251
Un nuevo edificio para la Secundaria 1251
27 de Marzo
La comunidad educativa (madres, padres, alumnas, alumnos, centro de estudiantes, docentes, no docentes y asistentes escolares) de la escuela A.E.S.O N° 1251 “Dr. Víctor Bibian Cue”, sito en la calle Junín 7157 de la ciudad de Rosario, advierte la grave situación en la que este establecimiento se encuentra funcionando.
Somos una institución que funciona en la plana alta de la escuela primaria N° 1095 Dr. Luis Chorroarin, con todas las dificultades que eso genera para el normal funcionamiento de ambas instituciones. Frente a esta condición, no tenemos aulas suficientes 10 divisiones y 9 aulas (todos los días hay un curso que no asiste a la escuela), no tenemos sala para docentes y asistentes escolares, no tenemos preceptoría y secretaría, no tenemos salón de usos múltiples, no tenemos biblioteca por tal motivo los libros se encuentran apilados en cajas o armarios de oficina, no tenemos patio y los baños no son aptos para 273 alumnas y alumnos. Tampoco tenemos un espacio donde realizar una entrevista con algún familiar responsable, sea por necesidad pedagógica o solicitada por los mismos.
Sumado a esto, somos anexo de la E.E.S.O N° 251 “Dr. Víctor Bibian Cue”, escuela sede que funciona a más de 2 km de distancia de nuestra institución (Av. Génova 3258).
Un poco de historia para comprender cómo hemos llegado a esta situación: Finalizada la Ley Federal de Educación, aquellas escuelas primarias que tenían a su cargo los octavos y novenos años de la E.G.B (Educación General Básica), dichos años pasaron a ser anexos de las escuelas secundarias convirtiéndose en primer y segundo año. Por tal motivo estos cursos fueron anexados a la escuela sede citada anteriormente.
El problema comenzó a partir de que muchas alumnas y alumnos que finalizaban el segundo año no tenían otra institución en el barrio para culminar los estudios secundarios, lo que producía el abandono de la educación media. Por tal motivo comenzamos a solicitar al Ministerio de Educación de la Región VI, la posibilidad de crear cursos y cargos para que pudieran finalizar su trayecto secundario en la misma institución.
Y así fue como a partir del año 2016 se comenzaron a crear los cursos y cargos necesarios, en primer lugar, tercer año y luego se avanzó con el resto. Actualmente contamos con tres primeros, dos segundos, dos terceros, dos cuartos y sólo 1 quinto (aunque por avance deberíamos haber abierto otro quinto, pero no lo hicimos debido a la falta de aulas).
Si bien como comunidad nos sentimos muy orgullosas y orgullosos del logro, el pedido se concretó a medias, ya que junto con la ampliación de la escuela secundaria también se pedía un edificio propio porque ya no hay espacio para seguir construyendo una escuela sobre otra. Salimos a buscar terrenos, encontrando públicos y privados. El año pasado estuvimos a punto de conseguir el que se encuentra frente a la escuela pero se diluyó esa posibilidad sin explicaciones concretas.
Hoy estamos en una situación caótica, de hacinamiento, sin las comodidades lógicas y sin espacio físico para recibir a todas las chicas y chicos del barrio que vienen a inscribirse a nuestra escuela.
Es indispensable dejar de funcionar como ANEXO y retomar la histórica idea de tener edificio propio en alguno de los terrenos situados frente a nuestro establecimiento (uno de los cuales es propiedad municipal y otro provincial). Para poder proyectar un Espacio Integral de Educación Completa para el Barrio Fisherton Industrial.

 

Comunidad Educativa de la 1251  

Amsafe Rosario

 

COMPARTIR