Relevamiento sobre las condiciones Edilicias de las Escuelas del Dto Rosario. (01/03)
Relevamiento  sobre las condiciones Edilicias de las Escuelas del Dto Rosario. (01/03)
Desde Amsafe Rosario realizamos un relevamiento sobre las condiciones en las que se encuentran nuestras escuelas al inicio del ciclo lectivo. En diciembre del año 2023 nos encontramos con 16 escuelas con más de 8000 niñxs y adolescentes que no podían garantizar su derecho a tener clases con normalidad, por graves insuficiencias edilicias.
04 de Marzo
 En febrero 2024 volvimos a recorrer las escuelas relevadas y nos encontramos con las mismas problemáticas y más agravadas en algunos casos. Algunas, producto del desastre que ocasionaron con el vandalismo existente en algunas zonas de la ciudad de Rosario y sus alrededores.

Desde Amsafe Rosario volvemos a manifestar que esta situación que afecta tanto la educación pública es producto de la desinversión y recortes presupuestarios, que demostramos a partir de lo relevado.

La situación es particularmente grave en el nivel Secundario, pero también lo vemos en otros niveles.

A continuación detallamos las escuelas

• Escuela 392: desde hace más de dos años está anunciada la construcción de un nuevo edificio frente al grave deterioro de la vieja construcción. Hay una nueva fecha de finalización de obra que sería a fin de año por lo tanto la escuela seguirá funcionando provisoriamente en una situación muy precaria en el Batallon 121. Le faltan 4 aulas para que los alumnos puedan asistir todos los días. El año pasado comenzaron las clases presenciales en agosto y rotaron los días de clases. Tiene 500 alumnxs. El lugar que la escuela pudo acondicionar para el taller no tiene lavatorios ni agua para garantizar la higiene durante el cursado.

•  Escuela Media 514: Tiene tres aulas sin terminar y faltan baños.500 alumnxs deben rotar los días de clases.

Nada se avanzó desde diciembre. Desde la dirección de la escuela están viendo de generar dos espacios mínimos para que en la rotación lxs alumnxs no pierdan tantos días de clases. Algunas familias han informado de su voluntad de sacar lxs chicxs y llevarlos a una escuela donde tengan clases de lunes a viernes

• Escuela Técnica 547: Edificio gravemente deteriorado por problemas estructurales y sucesión de robos y vandalismo. Faltan espacios para los entornos formativos de esta escuela de educación técnica que cuenta con más de 500 alumnxs. 

Nada se avanzó desde diciembre. Siguieron los robos y los destrozos durante el verano Se necesita la construcción de 3 salones, el año pasado (2023) rotaron los alumxs. El salón que fue construido con fondos de Nación no fue terminado, se llena de agua cuando llueve, sus aberturas se están deteriorando. Se sacará la medianera entre sala de profesores y portería para utilizarlo como salón. Desaparecen así estos dos espacios muy importantes.

• Escuela Media Intercultural Billingüe 518: Faltan 2 nuevas aulas.  Más de 400 alumnxs rotan los días de clases, sumados 30 alumnxs que se encuentran en lista de espera.

No se avanzó en nada desde diciembre, pero la situación es aún más complicada porque hace falta la creación de otro 1° y otro 2°

•  Jardín Intercultural Bilingüe 377 (independizado de escuela 1333): más de dos años demorado el inicio de la construcción del edificio propio para esta institución de más de 200 alumnxs porque caen las licitaciones. Ni siquiera se ha alambrado el terreno. Sin novedad en la creación de los ID.

• Escuela Media 540: 4 aulas y dos baños clausurados. Unos 450 alumnxs deben rotar los días de clases.

La escuela está en obras. Va a empezar las clases con rotaciones porque no están todavía en condiciones de habilitar los baños y las cuatro aulas en reparaciones.

• Escuela Media 607: un aula sin terminar y necesidad de construcción de otras dos. Deben rotar los días que asisten a clases 420 alumnxs. Nada se avanzó desde diciembre.

• Escuela Media 272: falta la construcción de dos aulas. Sigue sin ningún avance. Este año abren un 5to. Una parte de los 780 alumnxs debe rotar. Es una escuela con gran demanda en la zona.

 

• Escuela Media 539: necesitan cuatro aulas nuevas (dos están iniciadas pero abandonadas). Cerca de 700 alumnxs rotan los días que van a clases. Además falta edificio propio para el anexo 1539 creado el año pasado.

Aun no se retomó la construcción de las aulas, los alumnxs de los dos primeros del año pasado del anexo no tienen creados los segundos, y no saben dónde pueden seguir la secundaria.

• Escuela Primaria 1400: Faltan 4 aulas. Dos están iniciadas y paradas. Más de 900 alumnxs. La última aula inaugurada está sumamente deteriorada. Hay alumnxs en lista de espera porque no tienen espacio

• Escuela Media 1251: Hace años está comprometido un edificio propio, pero nada se avanzó. Funciona de manera precaria sobre la escuela primaria 1095. Allí necesitan con urgencia la construcción de dos nuevas aulas para que puedan dar clases con mínimas condiciones 270 alumnxs. Se retomarían las obras para terminar el aula que había sido prometida para junio 2023. Deben crear más cursos por avance, pero no lo hacen porque no tienen espacios. Está pendiente desde hace años la independización.

• Escuela Media 1546: Necesita con urgencia terminar un aula y la construcción de otras dos para albergar a los cursos que se crean por “avance”, son 140 alumnxs. Funciona en aulas de la primaria

• Hogar Escuela: Desde hace años el edificio está en un lento e interminable proceso de reparaciones. Tiene varias zonas clausuradas que afectan seriamente el trabajo con sus más de 500 alumnxs. Algunas aulas funcionan en comedores y los comedores funcionan en los pasillos. Los patios prácticamente no se pueden usar. Comparte el edificio y sus problemas la Escuela Media 330 y el anexo 1330 que suman otrxs 750 alumnxs.

·        Escuela Media 608: Faltan dos aulas para que puedan trabajar con los mínimos espacios necesarios sus 540 alumnxs. No se avanzó con la construcción de los salones. Se cayó servicio de internet por deuda con el proveedor.

       Escuela Media 360: Necesita la construcción de dos aulas, sigue sin avances. Este año deben crear un 5º año; aún no están creados los ID. Dos cursos por día deberán rotar. Tiene más de 500 alumnxs y una gran demanda de bancos.

·         EETP 473 y EESO 473: Están comprometidas cinco aulas nuevas para la EESO pero no hay nada concreto. Los alumnxs de la EESO están dando clases hacinados en el SUM y en la biblioteca. Se debe hacer la reparación del cielo raso de 3 aulas derrumbados en la última lluvia. También la reparación definitiva del tablero general eléctrico; solo se hizo una reparación provisoria cuando se incendió. Falta colocar cableado y llaves térmicas. La situación en esta institución no ha tenido ninguna mejora, las condiciones de la misma no posibilitan el dictado normal de clases.

A las 16 Escuelas presentadas en diciembre pasado se suman otras que presentan graves deterioros y algunas que fueron seriamente vandalizadas durante el receso escolar:

·        Escuela 649: Edificio gravemente deteriorado por abandono y falta de inversión. Techos con goteras y filtraciones obligaron a bajar los cielorrasos de 6 salones, dejando tendido eléctrico suspendidos en forma riesgosa, en uno de ellos se puede ver una rajadura que permite ingresar la luz natural. En Planta baja quedaron sólo 2 aulas habilitadas, los baños de varones presentan sus paredes en partes sin revoque, techos con humedad.

Desde Infraestructura indican que estas aulas están aptas para el dictado de clases, sin dejar constancia de ésta medida por escrito.

Asisten un total de 700 alumnxs en los 3 turnos.

En el 2023 se rotaron cursos en el TM por la construcción e 1 aula en planta alta, ésta aún no fue terminada.

  • Escuela 1204: fue vandalizada en varias oportunidades y  aún tiene 13 salones siguen sin electricidad.

Cabe destacar que aquí funciona un comedor que abastece no solo a los alumnxs de esta institución, sino también a alumnxs de 3 escuelas de los alrededores.

Al inicio del ciclo lectivo, se planteó trabajar sin asistencia a la escuela con trabajos prácticos con los alumnos hasta resolver la situación.

  • Escuela 1281: Robos y vandalismo en varias oportunidades, robo del tendido eléctrico. Cuentan con energía eléctrica solo en Dirección, Vice dirección y hall de entrada. Se realizará los arreglos del tendido eléctrico con fecha de finalización en la primera quincena de marzo. Se tiene pedido la finalización y habilitación de los baños de la Planta alta, terminar y habilitar el sum. Faltan luminarias en el patio. Arreglos en los techos que presentan goteras

 Asisten 950 alumnxs.

Al inicio del ciclo lectivo, se planteó trabajar con trabajos prácticos con los alumnos hasta resolver el tema del tendido eléctrico 

  • Jardín 236 – Jardín 321 tienen parada la construcción de sus edificios. 
  • Jardín 332: Está parada la obra de sus aulas y dependencias; la dirección y 1 aula se lo cede la Escuela 100.

       INSTITUTO SUPERIOR Nº24: Hace varios años están a la espera de la construcción de un edificio propio. Matrícula 1200 alumnxs. Preinscriptos año 2024. 2000 estudiantes.

Cupos máximo total 1200 quedarían más de 800 estudiantes por fuera del

instituto.

       ISET 57: cuenta con problemas de filtraciones en los techos de varios salones.

Necesita un arreglo general del techo y los desagües, como así también el

arreglo de pisos. Este año están faltando salones para el comienzo del ciclo

lectivo, por lo cual deberán solicitar prestados salones del Nacional 1. En

cuanto al anexo del Barrio Las Flores (carrera de Enfermería) ubicado en el

edificio de la escuela 407, necesita un cargo de Asistente Escolar. En ambos

edificios es necesaria la compra de bancos

       Artes visuales N°3031: está funcionando en un espacio que es propiedad de

la Biblioteca Vigil, con un alquiler que se desactualiza, por lo que el

mantenimiento del edificio se ve complicado.

       Escuela Nº 1209: fue vandalizada 11 veces; robaron todo

relacionado a la electricidad. El comedor no puede funcionar, se les entrega

viandas frías a los alumnxs. No tienen fecha de cuando comenzaran el ciclo

lectivo.

       EESO Nº 338: Presenta paredes muy deterioradas. Los techos y balcones no

se encuentran impermeabilizados. Tienen infinidad de goteras y filtraciones que

se producen no sólo por los techos, también por los ventanales fijos que

perdieron progresivamente el sellado de sus vidrios e ingresa el agua por

múltiples lugares.

Las salidas de emergencia no son suficientes.

No cuentan con sistema de alarmas, tampoco con servicio de gas en ningún

lugar del edificio.

El tendido eléctrico es absolutamente obsoleto y con múltiples inconvenientes.

Las aulas cuentan no tienen ventiladores suficientes.

Actualmente no cuenta con problemas con el suministro de agua pero

depende de un complejo sistema de bombas que a veces generan inconvenientes importantes.

 ISPM N°5932Carlos Guastavino: Esta en Renovación del alquiler del anexo

Calle Santa Fe 1429 que termina en Mayo. Necesidad que se licite

urgentemente la segunda parte de la construcción del edificio propio para el

Profesorado en calle Salta 2141.

Adjuntamos informe

COMPARTIR
Descargas
Galería de imagenes
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10